El Mundial de Qatar ya ha finalizado y el Real Madrid ya pone la mirada en su regreso a la Liga el próximo 30 de diciembre frente al Real Valladolid. La cita mundialista ha dejado varias soluciones tácticas para Carlo Ancelotti en los laterales, en el centro del campo y en la delantera.
El Mundial se ha aliado con Ancelotti a la hora de buscar variables tácticas para contrarrestar el apretado calendario que le espera al Real Madrid tras el regreso de la competición. Si los blancos permanecen vivos en todas las competiciones hasta el final de temporada, todas las semanas tendrían partidos cada tres días a excepción de una sola semana.
Ancelotti tendrá que dar descanso a sus jugadores y utilizar a gran parte de su plantilla a partir de este próximo 30 de diciembre en Valladolid, día del regreso de los blancos a la competición tras el parón mundialista. El Mundial de Qatar ha aportado variables tácticas al cuerpo técnico del italiano que antes del torneo quizás no estaban contempladas por falta de pruebas en cuanto a rendimiento.
Tchouaméni, que ha llegado hasta la final con Francia siendo indiscutible en el once titular, volverá al Real Madrid con más experiencia acumulada tras un magnífico torneo realizado. El mediocampista ha jugado con Deschamps en un doble pivote junto a Rabiot y su influencia ha sido más que notable. Una variable táctica que podría usar Ancelotti si desea cambiar su habitual 4-3-3 por un 4-2-3-1 con el francés junto a Kroos en ese doble pivote en el centro.
Variables en ambos laterales
Los laterales para Ancelotti son a veces un rompecabezas cuando aparecen lesiones o bajas por sanción. Pero en este Mundial han aparecido dos nuevas variables para que el técnico italiano pueda rotar con su plantilla en este calendario tan apretado que se viene por delante.
Camavinga ha sido una de las sorpresas en clave madridista de este Mundial jugando de lateral izquierdo, y eso que ha jugado muy pocos minutos. Pero su gran influencia en la final ante Argentina, saliendo del banquillo con 2-0 en contra y a falta de 20 minutos, sabiendo todo el mundo lo que pasó antes del 90 con el doblete de Mbappé, le ha dado valor a su actuación.
Ancelotti ya tiene pruebas suficientes para saber que si Mendy no estuviese apto en algún partido, Camavinga sería una opción muy real para jugar en el lateral zurdo. En la final secó a Messi en varias jugadas por banda y podría ser un recambio de garantías.
A la hora de utilizar a Alaba y Nacho como centrales, Ancelotti también ha encontrado otra posible solución en el lateral derecho durante el Mundial. Militao ha cuajado otro gran torneo jugando como lateral diestro, una posición que ya se conocía que podía ocupar pero que en Qatar ha desempeñado con bastantes garantías. Podría ser un posible sustituto de Carvajal en esa posición en esta segunda parte de la temporada.
Asensio de falso nueve
La falta de efectivos en la delantera de la selección española hizo que Luis Enrique utilizase durante prácticamente todo el torneo a Marco Asensio como falso nueve. Incluso por delante de Morata, sobre todo de inicio. Una variable táctica que el balear desempeñó bastante bien a pesar del mal rendimiento final de España en el Mundial.
Ancelotti podría utilizar a Marco Asensio como delantero referencia en algunos de los partidos donde Benzema no pueda estar, como ya ocurrió antes del parón. Una variable táctica más que se une a las muchas que ya tiene el técnico del Real Madrid para dar minutos a todos sus jugadores y que podría necesitar de aquí a mayo con un calendario tan exigente por delante.